El Campeonato de España de Atletismo congrega a más de 250 atletas nacionales en Valencia

–  El evento, que ha tenido lugar del 26 al 28 de abril, ha reunido a 287 atletas de 53 clubes deportivos en el Estadio del Turia.

–  Durante los tres días de intensa competición, se batieron un total de seis récords de España.

Del 26 al 28 de abril, Valencia se convirtió en el epicentro nacional del atletismo para personas con discapacidad con la celebración del Campeonato de España de Atletismo organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) en colaboración con la Federación de Deportistas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEDI CV). La competición atrajo a un total de 287 atletas procedentes de 53 clubes deportivos, que no quisieron perderse esta importante cita.

Durante tres días, el Estadio del Turia acogió las diferentes pruebas de la competición (diversas distancias en metros, vallas y obstáculos, salto de longitud, lanzamiento de peso…), donde los deportistas aprovecharon para registrar sus marcas y realizar mínimas para los próximos campeonatos internacionales, como el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre VIRTUS que se celebrará el próximo mes de junio en Uppsala (Suecia).

En el campeonato se vivieron momentos únicos: duelos por llegar a línea de meta, dedicatorias muy especiales, celebraciones con familiares y amigos, compañerismo a flor de piel y mucho esfuerzo y superación en cada prueba. Finalmente, en el recuento en conjunto por clubes, el oro fue para el Club Javi Conde (País Vasco), la plata se la llevó el Club Deportivo San Ginés (Castilla La Mancha) y el bronce para Fundación A La Par (Madrid).

Además, se batieron varios récords de España. Eloy Molina Rodríguez estableció un récord en la categoría T21 en Salto de Longitud Masculino con una marca de 3.92 metros. Por su parte, Paula Márquez Gómez logró un hito en la categoría F21 de Lanzamiento de Jabalina Femenino con una distancia de 11.08 metros. Daniel Muñoz Carrasco también brilló con un récord en la categoría F21 de Lanzamiento de Peso Masculino, con 7.44 metros. Empar Vizcaino Vidal impresionó con un tiempo récord en el evento de 3000 metros lisos Femenino, registrando 11:23.08 en la categoría T20. Alejandro Cantos Correa y Yunaisy del Pino Melian también dejaron su marca al establecer récords en Lanzamiento de Peso Masculino (Sub 18) y Femenino (Sub 18), con una distancia de 10.23 y 6.68 metros respectivamente. Estos logros son testimonio del talento y la dedicación de estos atletas, quienes continúan elevando el nivel del atletismo adaptado en España.

    La entrega de medallas contó con la presencia de Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, quien compartió palabras de aliento y reconocimiento para todos los atletas. Junto a ella estuvieron presentes Juan Collado, presidente de FEDI Comunidad Valenciana, y Marcos Herrero, presidente de FEDDI, quienes entregaron personalmente las medallas a los ganadores. Además, también participaron Germán García, asesor en el Ayuntamiento de Valencia en el apartado de Deporte y Discapacidad, y varios representantes de la empresa de alimentación Familia Martínez, colaboradores del evento.

    El éxito del campeonato se vio respaldado por la generosa colaboración de voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo. Por un lado, el grupo de alimentación Familia Martínez colaboró en la organización del evento, proporcionando voluntarios para su desarrollo y alimentos y frutas frescas para los participantes. Por otro lado, un equipo de 15 estudiantes del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofreció su ayuda, brindando atención personalizada a los atletas que lo necesitaban, realizando estiramientos y masajes preventivos.

    Además, el Campeonato de España de Atletismo también ha contado con la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, FEDI Comunidad Valenciana, Ajuntament de València, Diputación de València, Federación Deportiva Municipal de Valencia, Fundación Once, Toyota, John Smith, Asisa, Fundación La Caixa, Familia Martínez Alimentación, Club Altetisme Castalla, Aspromivise y Universidad CEU Cardenal Herrera.

    También te puede interesar

    Éxito para los atletas españoles en el Mundial de Ruta y Media Maratón en Almaty

    El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas reúne a más de 300 deportistas de alto nivel en la Región de Murcia